domingo, 11 de marzo de 2018

Práctica 4 ¿qué aspectos tendrías en cuenta...

1. En una escuela infantil de primer ciclo ¿qué aspectos tendrías en cuenta a la hora de acostar a un niño en la siesta para que pudiese descansar tranquilo y relajado?

2. En un aula infantil de 3 años ¿qué aspectos tendrías en cuenta para que los niños que quieran puedan dormir la siesta? ¿Qué harías con los niños que no quieren dormir siesta?

Resultado de imagen de niño siesta



    La siesta se debe realizar a menudo en las escuelas infantiles de primer ciclo. Como se ha podido comprobar, los niños/as desde que nacen, tienen unos patrones de sueño establecidos. Aproximadamente entre 0 y 6 meses, duermen entre 15 y 18 horas diarias, a los 6 meses, duermen unas 14 horas contando con 2 siestas al día, y a partir de 1 año, generalmente  duermen una siesta (mañana o tarde)  y por la noche suelen dormir unas 10-12 horas seguidas.

Debemos tener en cuenta que los niños y niñas no controlan sus necesidades cuando entran en la escuela infantil, solamente conocen el ambiente del hogar y nuestra labor en esos momentos es que se sientan como en casa.

Debe ser un ambiente silencioso que permita relajarse después de una jornada de trabajo, para ello se podemos hacer uso de música de relajación. Es obvio que no todos los niños y niñas tienen las mismas necesidades, en este momento generalmente después de comer debemos crear ambientes de relajación y mantenerles apartados por ejemplo en rincones (lectura, dibujo) a los niños y niñas que no deseen dormir la siesta.

Para que la hora de la siesta se produzca hay que tener una serie de aspectos en cuenta:

-  Debemos evitar cualquier alboroto o ruido que obstaculicen el proceso.

- Debemos tener una rutina para que el niño/a por sí solo vincule cierta hora, a la hora de descansar.

- Debemos proporcionar al niño/a un ambiente acogedor y de tranquilidad, sería aconsejable asociar alguno elemento u objeto a la hora de la siesta, peluche, cuento, etc.

- El niño/a debe ser consciente, y así se lo tenemos que transmitir, que es importante que descanse para que más tarde pueda realizar algunas actividades que le gustan.

- Debemos ser conscientes de que la siesta es un momento determinado, es decir, no un proceso largo si no un periodo corto que reconforta al niño/a.


3. Investiga sobre el Mindfullnes y diseña un taller de relajación para realizar con niños.


Imagen relacionada


El Mindfulness se considera hoy en día una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación.

La meditación es básicamente una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centrado en los pensamientos (un objeto, deseo, etc.), sentimientos (felicidad, tranquilidad, etc.)  o la percepción (la respiración, latidos, etc.) para poder entender desde dentro hacia fuera, es decir, conocer para poder comprender.

Aprovechando el periodo de la siesta podríamos utilizar esta técnica. Una vez hechos los preparativos para la siesta, en las colchonetas y con los ojos cerrados ir describiendo las partes del cuerpo y prestando atención a relajar todas las partes de su cuerpo. Este trabajo nos llevaría unos 15 min. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario