miércoles, 4 de abril de 2018

Práctica 11 ¿Qué normas básicas...

¿Qué normas básicas deberían tratarse con los niños/as de infantil?

      Para alcanzar una convivencia sana en el aula, es necesario que los niños y niñas aprendan una serie de normas básicas de convivencia, que de una manera u otra guían el comportamiento del grupo.
A continuación se citan algunas de las normas más trabajadas en las aulas de educación infantil.




     - Hola, soy Claudia tengo 4 años y estas son algunas de las normas de mi cole:

-         Entro al aula de una forma ordenada
-         Respeto a los compañeros y compañeras
-         Respeto los turnos de palabra
-         No grito
-         Doy las gracias y pido las cosas por favor
-         Utilizo las papeleras
-         Pedir ayuda y ayudar
-         Cuido mi material y el de mis compañeros
-         Salgo del aula de una forma ordenada


¿Qué rutinas trabajarías para que aprendan las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto para con los otros y con el entorno?


           Las rutinas hacen que los niños aprendan y asimilen formas de actuar y a su vez generar confianza en ellos mismos para la progresiva adquisición de habilidades autónomas. 

   Para conseguir las normas arriba indicadas, estableceríamos las rutinas en el aula, por ejemplo, para trabajar la entrada al aula de una forma ordenada: esperaríamos la llegada de los niños y niñas en la puerta del aula y de una forma delicada en voz no muy alta daríamos los buenos días a todos y cada uno de ellos y les indicaríamos que entrasen en el aula calmados para empezar la asamblea. De esa manera repetiríamos todos los días del año. 

           Otro ejemplo de rutina “cuido mi material y el de mis compañeros”, asignaríamos un capitán o capitana por equipo que se encargue de recoger y repartir el material, los niños y niñas encargados de esta labor cambiará todos los días durante todo el año, de esa manera todos y cada uno de los componentes de los diferentes grupos participarán y poco a poco serán conscientes de la responsabilidad que conlleva cuidar el material. 

      Como podemos comprobar las rutinas aportan un mecanismo importantísimo de constancia y regularidad y por eso son fundamentales tanto para la vida familiar como la escolar.


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