domingo, 18 de febrero de 2018

Práctica 1 Causas por las que se puede perder la salud

¿Como vivir sanos?




En esta primera práctica abordamos el tema de la salud y como afecta a nuestro día a día, ¿Qué entendemos por salud?, ¿Cuáles son los problemas más comunes?, ¿Cómo abordarlos?...


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud, como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por tanto, es un estado de bienestar y de equilibrio.


Diferenciamos la forma física como la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad. Y por otro lado la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrio del estado emocional de una persona. Una forma más científica de describirlo es por la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.


Problemas de salud actuales 

Sabemos que las enfermedades que afectan a la población han ido evolucionando, bien es cierto que en alguna medida ésta evolución ha ido en retroceso en enfermedades sobretodo más comunes (peste, sarampión, etc.) pero también han ido en aumento otras como por ejemplo el SIDA, obesidad, enfermedades mentales, etc. 
Nos encontramos que en los países desarrollados es donde las enfermedades vienen directamente de nuestros hábitos de consumo, en la actualidad desórdenes crónico-degenerativos, alcoholismo, tabaquismo, drogodependencia, diabetes, enfermedades mentales, entre otras, son las más frecuentes. Es nuestra responsabilidad para con nuestro cuerpo.

¿Qué hacer para vivir sanos?

La importancia de una alimentación sana:

La alimentación es un pilar fundamental para una vida saludable. En la actualidad, es más importante que nunca vigilar lo que comemos, y ser conscientes de que una alimentación a base de comida rápida (FastFood) y/o alimentos procesados conlleva serias consecuencias para nuestro organismo. 

Según la OMS, el 39% de los adultos mayores de 18 años padecen sobrepeso. Sin embargo, cambios de comportamiento sencillos como ingerir alimentos frescos y tomar conciencia y control de nuestra propia salud pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.

La higiene personal:

Es muy importante en la sociedad actual. Mantener las manos y el cuerpo limpio es vital para detener la propagación de enfermedades e infecciones. Este hábito no sólo beneficia a nuestra salud también ayuda a proteger a los que te rodean.
Una buena higiene depende de tener una serie de hábitos. Entre los que debemos tener una especial atención a el Cuidado dental, Lavado de manos, nariz, oídos, ojos. Baños. Ropa higiénica.

A continuación se muestra un cuadro con los cuidados más relevantes para los más pequeños:


Cuidados entre 0 a 2 años

Problemas derivados
Soluciones
Cambio de pañal

Incomodidad
Infecciones en la piel
- Cambiador amplio y limpio.
- Máximo de 3 horas.
- Si hablamos de niñas, limpiar de delante hacia atrás.
- Evitar que en los pliegues queden zonas húmedas una vez limpio/a.
- No utilizar talco.

Limpieza de ojos nariz y oídos

Ojos:
Conjuntivitis bacteriana
Conjuntivitis viral
Queratitis bacteriana 




Oídos:
Inflamación
Obstrucciones
Perforaciones


Nariz:
Sinusitis
Faringitis
Otitis 

 - Limpiar diariamente para retirar el exceso de secreciones.
- Utilizar gasas estériles.
- Nunca utilizar la misma gasa para los 2 ojos.


- Limpiar la parte externa.
- Utilizar gasas húmedas con suero fisiológico.


- Importante retirar mucosa cuando están resfriados
- Utilizar sacamocos.
- Utilizar suero fisiológico.

Higiene de la piel

Infecciones

 - Preferible ducha a baño.
- Diariamente.

Lavado de manos

Infecciones
Enfermedades
 - Limpieza habitual ya que un alto porcentaje de infecciones se transmiten por las manos.

Tendencias actuales de actuación y prevención de enfermedades.

Bien es sabido que la Salud es importante, para ello es básico y necesario tener una buena Intervención familiar, un buen sistema informativo y una sensibilización de la sociedad. Prevenir es concienciar, no imponer ciertas medidas de actuación.

La prevención y promoción de actitudes y conductas saludables en la escuela se ha visto favorecida por la propia evolución del concepto de salud en los últimos años. Pero la Educación para la Salud ha de ser mucho más que un ejercicio de intento de cambio de actitudes individuales hacia el consumo, ha de cómo he dicho anteriormente concienciar a la sociedad. Hoy en día la escuela y la publicidad son los conductores más eficaces para abordar este tema.

Para concluir se considera primordial hacer algo de deporte al día, tener un hábito saludable en la alimentación, evitando alimentos altos en azúcares, así como tener una actitud positiva ante la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario